martes, 30 de marzo de 2010

Comentario de Begoña Montes Zofío sobre Paulino Viota y sus CONTACTOS

Éste es el comentario (siempre enriquecedor) de Begoña Montes acerca del texto escrito sobre Paulino Viota el mes pasado:

Entiendo lo que dices sobre la película que describes, CONTACTOS, y la fluidez del espíritu del director; hacer lo que realmente sientes que quieres hacer, eso es lo que he entendido al menos. Cuanto más libres somos más auténtico es lo que hacemos, pero nuestros mayores condicionantes son internos, los miedos (al ridículo, a no gustar, a la crítica, al fracaso, al éxito, a la comparación, a la envidia,...) aunque no hay que ignorar los condicionantes externos, como dices, económicos y sociales, que cuando uno los tiene resueltos gana en libertad. Creo que con todo esto me he ido del tema.

Me ha encantado el libro-poema de Bukowsky, no lo conocía, y llevo varios días dándole vueltas al verso, me viene a la cabeza, tiene vida propia, "la esencia". En realidad he hablado antes sobre la libertad porque creo que es básica para la autenticidad y creo que ambas son parte de la esencia, de la creación, del propio ir con uno mismo, con una misma, poniendo luz en las emociones, viendo lo que pasa por dentro, sin censura, o con la mínima posible, y dejando que todo este proceso encuentre su camino de salida. Creo que ese camino de salida es la forma, todo tiene una forma, aunque Bukowsky (y tú tb) se refiera a la forma como prioridad. Es la eterna pregunta que los poetas tenemos siempre entre manos ¿qué es más importante, el continente o el contenido? ¿forma o fondo? ¿estructura o esencia?

No sé si me he explicado. Gracias por tus reflexiones y tu mirada.


Begoña Montes Zofío

No hay comentarios:

Publicar un comentario