miércoles, 10 de febrero de 2010

Bukowsky

En el documental de John Dullaghan, Bukowsky – Born into this - sobre este personaje sale el auténtico Charles Bukowsky sin censura de ningún tipo. Podemos disfrutar de su sinceridad y de su presencia. Conmueve y atrae, y mira que es feo ese tipo. Se las da de duro, pero en ocasiones tiene miedo; bebe y escribe, bebe y dice palabrotas; pero también expresa sus temores y sus remordimientos.
Sale con Linda Lee, su compañera en “Shakespeare nunca lo hizo”; un libro suyo que trata sobre un viaje que hizo a Europa para promocionar su poesía.
A Bukowsky no le interesa escribir sobre obras de arte, manifestaciones, museos y sobre las cosas trascendentales que a otros sí. Él prefiere escribir sobre un perro vagabundo que baja por una calle, o sobre los pensamientos que puede tener un delincuente mientras come una hamburguesa.
No deja de ser paradójico que un hombre con un afán autodestructivo como el suyo haya podido orientar y ayudar a reafirmarse a otras personas. Gracias a él hemos aprendido algunos a liberarnos de prejuicios incómodos que impiden disfrutar de cualquier obra artística o de cualquier otro aspecto de la vida.
Me pregunto cuál será la línea que separa el arte y la experiencia vital. Para Charles Bukowsky el arte es algo con estilo y peligroso; por ejemplo, dice, abrir una lata de sardinas puede ser arte.
Siempre tendré presente a ese que llaman Hank. Ese es su nombre para los amigos. Henry Bukowsky es su nombre real, pero para un escritor no suena bien. Charles Bukowsky sí es un nombre de escritor,…eso dice.
También cuenta que no le motivaba para nada la 2ª Guerra Mundial, pero sí que le hubiera gustado ir para matar a unos cuantos. Él se declaraba fascista en esa época, aunque fuera sólo por llevar la contraria.
No, no tenía pelos en la lengua ese tipo, y gente así no suele haber mucha en este mundo tan puritano y tan falso.
Es de agradecer.
Vean este documental y de paso léanse “Lo que más me gusta es rascarme los sobacos”.

Arín Dodó


No hay comentarios:

Publicar un comentario