martes, 24 de noviembre de 2009

Harold y Maude


Ella, Maude, es una anciana de 79 años que dice que la edad perfecta para morir es a los 80 años.

Él, Harold, es un chico de 18 años aproximadamente, tímido, reservado, rico, mimado y obsesionado con la muerte. Simula suicidios para llamar la atención de su madre ( que es una señora pija que sólo se preocupa por su aspecto y las apariencias) y para reafirmarse como persona, supongo.

Harold y Maude es una película de Mil Novecientos Setenta y... 1972 0 1973, creo, pero no estoy seguro. Cuenta la relación, incluso sexual, entre estas dos personas ajenas a la corriente principal y que tienen como entretenimiento el asistir a entierros; de hecho, en uno de ellos se conocen.

Pone patas arriba todo lo establecido, por ejemplo, en las escenas donde aparecen un cura y un militar hablando sentados en un despacho con las fotos de sus respectivos "jefes" colgada en la pared detrás de ellos. Quizá esto ya esté muy visto a estas alturas (en estos tiempos), pero merece la pena verlo y oirlo, por lo menos para captar la sutilidad del mensaje, cosa que muchas veces brilla por su ausencia en la obra de muchos artistas de hoy en día.
También es la "leche" la escena de cuando Harold se quema a lo bonzo...

Para mí es una bomba de relojería en la base del sistema capitalista y conformista que impera por todos lados ( incluso en Oriente, que al parecer ya no es lo que era).

P.D: este último comentario me ha recordado a " El Guardián en el Centeno", mi libro favorito, de J.D. Salinger.

Atentamente: Arín Dodó

No hay comentarios:

Publicar un comentario