jueves, 26 de noviembre de 2009

El enigma de Gaspar Hauser

En esta película de Werner Herzog aparece, entre otros, un personaje bastante peculiar, un aristócrata inglés. Quiere adoptar a Hauser y cuando descubre que Gaspar tiene una personalidad propia y no la que él quiere que tenga (como si fuera un espectáculo de feria) dice: "ésta ocupación carece de toda elegancia espiritual". Resulta que Gaspar estaba en ese momento haciendo punto. Parece que es la personalidad típica de un snob condicionado totalmente por las convenciones culturales y sociales, ¿no?. Está obligado a seguir unas reglas y unos dogmas previamente establecidos para sentirse admirado y aceptado por todos sus semejantes. Gaspar Hauser es la antítesis de todo eso. Hace lo que le pide el cuerpo en cada momento, es sensible; le gusta la poesía, leer, escribir, la música...hacer punto; y lo hace simplemente para disfrutar, sin ninguna otra meta. Es un hombre incomprendido por la mayoría de los demás precisamente por eso, por tener un criterio propio y libre de prejuicios.

El escriba, funcionario corriente con poca iniciativa, va redactando actas durante sus apariciones en la película, repitiendo continuamente la frase final de lo que le van dictando. La historia acaba con la muerte de Hauser y con la autopsia de su cuerpo. El secretario se va feliz porque ha conseguido hacer el acta perfecta al pensar que la extrañeza de carácter de Hauser se ha explicado al descubrir en la autopsia que su cerebelo tiene unas dimensiones anormales, o al menos atípicas. Al encontrar una justificación a las "rarezas" de Hauser, ¿pierden el temor a lo que no pueden entender?. Sus conciencias quedan tranquilas al ver que el comportamiento especial de Hauser es debido a una disfunción física.

Es más de lo mismo, remar contra corriente tiene su precio. ¿Aquí matan a Gaspar por miedo a lo desconocido, a lo extraño, a lo distinto?.


Atentamente: Arín Dodó

martes, 24 de noviembre de 2009

Harold y Maude


Ella, Maude, es una anciana de 79 años que dice que la edad perfecta para morir es a los 80 años.

Él, Harold, es un chico de 18 años aproximadamente, tímido, reservado, rico, mimado y obsesionado con la muerte. Simula suicidios para llamar la atención de su madre ( que es una señora pija que sólo se preocupa por su aspecto y las apariencias) y para reafirmarse como persona, supongo.

Harold y Maude es una película de Mil Novecientos Setenta y... 1972 0 1973, creo, pero no estoy seguro. Cuenta la relación, incluso sexual, entre estas dos personas ajenas a la corriente principal y que tienen como entretenimiento el asistir a entierros; de hecho, en uno de ellos se conocen.

Pone patas arriba todo lo establecido, por ejemplo, en las escenas donde aparecen un cura y un militar hablando sentados en un despacho con las fotos de sus respectivos "jefes" colgada en la pared detrás de ellos. Quizá esto ya esté muy visto a estas alturas (en estos tiempos), pero merece la pena verlo y oirlo, por lo menos para captar la sutilidad del mensaje, cosa que muchas veces brilla por su ausencia en la obra de muchos artistas de hoy en día.
También es la "leche" la escena de cuando Harold se quema a lo bonzo...

Para mí es una bomba de relojería en la base del sistema capitalista y conformista que impera por todos lados ( incluso en Oriente, que al parecer ya no es lo que era).

P.D: este último comentario me ha recordado a " El Guardián en el Centeno", mi libro favorito, de J.D. Salinger.

Atentamente: Arín Dodó

martes, 17 de noviembre de 2009

Ed Wood

No se pierdan "Night of the Ghouls". Es una de las películas de Ed Wood, tachado como el peor director de la historia del cine. Posiblemente de los 50 minutos de película, 40 de ellos pueden ser para olvidarse...pero hay 10 minutos aproximadamente ( una sesión de espiritismo) que no tiene desperdicio. Es delirante y hace pensar sobre las películas llamadas "malas". Al menos, películas como éstas no te dejan indiferente. Prefiero estas ridiculeces, que quizá, por momentos, roza lo sublime, a aburrirme como una ostra con películas tecnicamente impecables y totalmente anodinas. "Night of the Ghouls" no es ni impecable ( ni falta que hace) y por supuesto, no es anodina. Es una película con estilo propio y hecha con originalidad, desde mi punto de vista. Me he reído como en pocas ocasiones con esta película de miedo. Me encanta Ed Wood.

Atentamente: Arín Dodó.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Control

Control es una película que es un lujo verla en estos tiempos. En blanco y negro y la música de mi grupo favorito, Joy Division. Con Atmosphere y el humo que sale de la chimenea entras en la nostalgia, con Transmission gozas viendo a Ian Curtis tal y como era. Y el trozo de No love lost me hizo levantar de la silla. Si nunca ha sido capaz de apreciar a Joy Division, quizá con esta película aprenda a valorarlos y disfrutar con ellos.

Atentamente: Arín Dodó

Eraserhead (Cabeza Borradora)

Si no han visto Eraserhead (Cabeza Borradora) de David Lynch todavía no han descubierto el lado más oculto que llevamos dentro y las sensaciones e imágenes inexplicables que nos pueden salir en un momento de locura creativa. Véanla cuanto antes y pasen un "mal" rato.

Atentamente: Arín Dodó.